martes, 20 de marzo de 2012

LOS GENEROS DEL CINE


LOS GÉNEROS DEL CINE

  • LA EPOPEYA
Este género hace referencia a un folklore. Implica cierto sentimiento nacional o religioso,, y frecuentemente ambos. El contenido comporta un elemento sociológico y otro psicológico que se ven armonizados dentro de una estructura que acentúa los rasgos de los personajes, agranda las proporciones y desarrollo el relato con ritmos amplios y solemnes.


  • EL CINE BÉLICO.
Hay dos corrientes opuestas en el filme de guerra: la obra bélica y el filme pacifista.
  • EL WESTERN
La historia del western coincide con la historia del cine americano.

  • LA TRAGEDIA, EL DRAMA Y EL MELODRAMA.
Pueden señalarse dos momentos en la evolución del espectáculo dramático: primeramente, la tragedia; después el drama. El drama en la pantalla se diferencia de la tragedia en la medida en que el tono de la obra cinematográfica está más cerca de la prosa que de la poesía

  • LA COMEDIA.
En la comedia cinematográfica el tono y el clima se crean a base de una idea que se desarrolla por medio de detalles, por el encadenamiento ligero de las secuencias, la agilidad del movimiento, la ironía espiritual de los encuadres, lo jugoso o lo áspero de la luz y de la música, la delicadeza de los detalles, la discreción de los intérpretes que saben ser dueños de la medida y de un estilo mágico.

  • LO BURLESCO.
No se debe confundir lo burlesco con lo cómico. Lo burlesco se encuentra ya en la antigüedad griega y latina; pero su origen propio es español e italiano. En la literatura francesa triunfa en la Edad Media y en el siglo XVI pero en los siglos XVII y XVIII se ausenta pero no desaparece del todo. Y a finales del siglo XIX aparece un género burlesco más corrosivo y sutil.
Dentro del género burlesco cinematográfico podemos distinguir tres variantes:
1.- lo burlesco sociológico, que explota todo aquello que es contrario a la corrección y a la compostura.
2.- El recurso a cuanto se opone a la vida ordinaria: el gusto por lo insólito.
3.- El género burlesco más profundo y de aspecto más sutil y cerebral, la presentación de aquello que contradice al buen sentido y a la razón.




  • EL POEMA
De acuerdo con el pensar general la poesía no es sino la idealización de lo real. La poesía consistirá en hacer surgir una especie de “ surrealismo”, encerrado en el interior de las cosas.

  • EL DOCUMENTAL.
Los documentales pueden durar de veinte minutos a una hora y hasta más.

  • EL CUENTO
Entre géneros de tiempo limitado y de tiempo ilimitado. En las obras de tiempo limitado se ha colocado la tragedia, el sermón y el cuento.
El cuento es reducido y va a lo esencial, por lo que la acción resulta más comprimida, además se suele coger un solo episodio.

  • EL DIBUJO ANIMADO
Los dibujos animados casi se confunden con la invención del cine. A partir del año 1908 y durante los diez siguientes años, el dibujo animado conoció un desarrollo brillantísimo. El descubrimiento del cine sonoro dio lugar a una nueva forma de expresión..
Los dibujos animados son de carácter o de tendencia lírica y de concepción dominante.
  • LO FANTÁSTICO
El éxito de este género es inagotable: hace aproximadamente un siglo que ha invadido todos los campos de la literatura y del arte y hasta los dibujos animados. Se puede plantear tres orientaciones básicas del género: la del horror y el espanto y la de lo sobrenatural que puede aproximarse a lo sagrado.

  • EL THRILLER O CINE NEGRO.
En el cine negro se puede tomar como parámetro la descripción de la violencia y cierto fondo de aventuras criminales.
Hay aquí tres elementos agrupados que nos permite ir más allá del realismo que son: la mezcla del onirismo, fantasía y la solemnidad del ceremonial fúnebre.
La extraordinaria ambivalencia del género muestra una contradicción interna presente en la naturaleza huma y conforme con las estructuras imaginativas de los creadores, suscita simultáneamente el horror y la fascinación.

  • LAS PELÍCULAS SOBRE LA INFANCIA
En esta época el tema de la infancia ha comenzado a tomar auge. Son filmes consagrados al martirio de la infancia donde los héroes son las jóvenes víctimas de un planeta trastornado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario